Yannis Tsarouchis 1910 - 1989 APUNTES BIOGRÁFICOS Pintor griego nacido en Atenas. Considerado como el padre de la escuela de pintura griega contemporánea, fue un bohemio hasta su vejez, cuando ya se había convertido en una respetada figura cultural. Considerado como uno de los más importantes pintores griegos del siglo XX, Yannis Tsarouchis es uno de los artistas que ayudaron a definir y plasmas la moderna identidad griega. Es un pintor profundamente sensual, muy influido por los impresionistas franceses, también se significó como un artista gay que llenó sus lienzos con imágenes homoeróticas de hombres vulnerables y, en una menor medida, de mujeres fuertes. Nacido en la ciudad portuaria del Pireo, próxima a Atenas, el 13 de enero de 1910, Tsarouchis comenzó sus estudios de arte en 1928 en la Escuela Superior de Arte de Atenas. Mientras permaneció en la escuela, comenzó a profundizar en el estudio de otro creador modernista griego, el artista bizantino Fotis Kontoglou. Reconocido homosexual, de estatura pequeña y con aspecto de gnomo barbudo, su obra tiene un poco de perturbadora: a lo largo de su vida fueron objeto de su adoración los jóvenes apuestos, en particular los soldados y marineros que encontraba en las tabernas de El Pireo y la Plaka, y que plasmσ en innumerable cuadros. Sin embargo, fue en un viaje a Paris a mediados de los años 30 donde mayor influencia recibió, sumergiιéndose en el estilo bohemio de la época, el joven griego bebió en el arte de contemporáneos como Renoir, Manet, Picasso, y Matisse. Regresado a una Grecia quebrada por la guerra, Tsarouchi comenzó a pintar a jσvenes uniformados que se preparaban para defender a su patria. Durante los años 40 Grecia fue una nación al tiempo antigua y nueva, habiendo logrado la independencia de los turcos otomanos solamente desde 1830. Tsarouchis fue desbordado por el ansia de expresar los complejos ingredientes que conformaban lo "griego". En ese esfuerzo, su arte devino en una síntesis de ingredientes complejos. Combinando las técnicas y la visión que había aprendido de los impresionistas y las esculturas clαsicas helénicas y los vasos pintados que había amado desde su juventud junto al arte bizantino que representaba el lado oriental de la estética griega. Incluso las artes folklóricas, las del teatro de sombras y los iconos religiosos influyeron en su trabajo cuando empezó a pintar a los soldados y los marineros a quienes admiraba. Estas pinturas, como "Hombre joven que posa como una estatua olímpica" (1939), "Marinero con taza para café" (1954), y "Marinero que sueña con el amor" (1955), captan no sólo una identidad griega sino también una sensibilidad gay, con jóvenes mirar fijamente afuera del lienzo con ojos atormentados mientras sus manos grandes descansan suavemente en sus vueltas. En "El pensador" (1936), Tsarouchis toman un clásico impresionista y lo transforman en un icono para su propia cultura. A diferencia de la escultura imponente de Rodin, la pintura de Tsarouchis retrata a un griego joven moderno sentado sobre un taburete de café, una apariencia distante en su ojo y una cigarrillo en una mano colgando. A pesar de sus excentricidades, el British Council de Atenas le dedicó la primera retrospectiva en 1952 y en 1958 representó a Grecia en la Bienal de Venecia. Tsarouchis tuvo durante toda su vida una marcada aficiσn por el teatro y trabajó frecuentemente como diseñador de decorados y de trajes. En su exilio en Europa en 1967, esperando finalizasen los aρos de la dictadura militar en Grecia, diseñó ambientaciones para producciones en La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, tanto como para el Festival de Aviρσn en Francia. Después de su regreso para su patria a mediados de los 1970, diseñó los aclamados decorados operísticos para la producción del Mιdιe de Cherubini de Franco Zeffirelli en el antiguo anfiteatro en Epidauros. En los últimos años de su vida apenas podía caminar y siempre iba acompaρado de dos fornidos ayudantes, debido a una esclerosis múltiple que padecía y que le llevarνa finalmente a la muerte en el 20 de julio de 1989, en Atenas. Tsarouchis es amado y venerado en Grecia por su contribución para y respeto por la cultura griega. En 1982, se constituyó la Fundación Yannis Tsarouchis. Cuando el artista falleció, dejó dinero en su testamento de respaldar la entidad nominada en su honor. La fundación sostiene el museo "Yannis Tsarouchis" en la casa del artista en el suburbio ateniense de Maroussi.
ΠΕΡΙ ΣΩΦΡΟΣΥΝΗΣ 2
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Πριν από 12 χρόνια
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Yannis Tsarouchis
1910 - 1989
APUNTES BIOGRÁFICOS
Pintor griego nacido en Atenas. Considerado como el padre de
la escuela de pintura griega contemporánea, fue un bohemio
hasta su vejez, cuando ya se había convertido en una respetada
figura cultural.
Considerado como uno de los más importantes pintores griegos
del siglo XX, Yannis Tsarouchis es uno de los artistas que
ayudaron a definir y plasmas la moderna identidad griega. Es
un pintor profundamente sensual, muy influido por los
impresionistas franceses, también se significó como un artista
gay que llenó sus lienzos con imágenes homoeróticas de hombres
vulnerables y, en una menor medida, de mujeres fuertes.
Nacido en la ciudad portuaria del Pireo, próxima a Atenas, el
13 de enero de 1910, Tsarouchis comenzó sus estudios de arte
en 1928 en la Escuela Superior de Arte de Atenas. Mientras
permaneció en la escuela, comenzó a profundizar en el estudio
de otro creador modernista griego, el artista bizantino Fotis
Kontoglou.
Reconocido homosexual, de estatura pequeña y con aspecto de
gnomo barbudo, su obra tiene un poco de perturbadora: a lo
largo de su vida fueron objeto de su adoración los jóvenes
apuestos, en particular los soldados y marineros que
encontraba en las tabernas de El Pireo y la Plaka, y que
plasmσ en innumerable cuadros.
Sin embargo, fue en un viaje a Paris a mediados de los años 30
donde mayor influencia recibió, sumergiιéndose en el estilo
bohemio de la época, el joven griego bebió en el arte de
contemporáneos como Renoir, Manet, Picasso, y Matisse.
Regresado a una Grecia quebrada por la guerra, Tsarouchi
comenzó a pintar a jσvenes uniformados que se preparaban para
defender a su patria. Durante los años 40 Grecia fue una
nación al tiempo antigua y nueva, habiendo logrado la
independencia de los turcos otomanos solamente desde 1830.
Tsarouchis fue desbordado por el ansia de expresar los
complejos ingredientes que conformaban lo "griego".
En ese esfuerzo, su arte devino en una síntesis de
ingredientes complejos. Combinando las técnicas y la visión
que había aprendido de los impresionistas y las esculturas
clαsicas helénicas y los vasos pintados que había amado desde
su juventud junto al arte bizantino que representaba el lado
oriental de la estética griega. Incluso las artes
folklóricas, las del teatro de sombras y los iconos religiosos
influyeron en su trabajo cuando empezó a pintar a los soldados
y los marineros a quienes admiraba.
Estas pinturas, como "Hombre joven que posa como una estatua
olímpica" (1939), "Marinero con taza para café" (1954), y
"Marinero que sueña con el amor" (1955), captan no sólo una
identidad griega sino también una sensibilidad gay, con
jóvenes mirar fijamente afuera del lienzo con ojos
atormentados mientras sus manos grandes descansan suavemente
en sus vueltas.
En "El pensador" (1936), Tsarouchis toman un clásico
impresionista y lo transforman en un icono para su propia
cultura. A diferencia de la escultura imponente de Rodin, la
pintura de Tsarouchis retrata a un griego joven moderno
sentado sobre un taburete de café, una apariencia distante en
su ojo y una cigarrillo en una mano colgando.
A pesar de sus excentricidades, el British Council de Atenas
le dedicó la primera retrospectiva en 1952 y en 1958
representó a Grecia en la Bienal de Venecia.
Tsarouchis tuvo durante toda su vida una marcada aficiσn por
el teatro y trabajó frecuentemente como diseñador de
decorados y de trajes. En su exilio en Europa en 1967,
esperando finalizasen los aρos de la dictadura militar en
Grecia, diseñó ambientaciones para producciones en La Scala
de Milán y el Covent Garden de Londres, tanto como para el
Festival de Aviρσn en Francia. Después de su regreso para su
patria a mediados de los 1970, diseñó los aclamados decorados
operísticos para la producción del Mιdιe de Cherubini de
Franco Zeffirelli en el antiguo anfiteatro en Epidauros.
En los últimos años de su vida apenas podía caminar y siempre
iba acompaρado de dos fornidos ayudantes, debido a una
esclerosis múltiple que padecía y que le llevarνa finalmente a
la muerte en el 20 de julio de 1989, en Atenas.
Tsarouchis es amado y venerado en Grecia por su contribución
para y respeto por la cultura griega. En 1982, se constituyó
la Fundación Yannis Tsarouchis. Cuando el artista falleció,
dejó dinero en su testamento de respaldar la entidad nominada
en su honor.
La fundación sostiene el museo "Yannis Tsarouchis" en la casa del artista en el suburbio ateniense de Maroussi.
(www.islaternura.com)
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