10 Μαρτίου 2012

Η ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΙΑ ΜΕΤΑΞΥ ΤΩΝ ΘΝΗΤΩΝ 2 - ΟΡΦΕΑΣ ΚΑΙ ΚΑΛΑΪΣ (ζ')


Muerte de Orfeo
Este mitema es uno de los más confusos, por las diferentes versiones que contiene. La más antigua proviene de Esquilo en sus “Basárides”: «(…) Las vulpejas [Basárides] lo despedazaron y dispersaron sus miembros, cada una por su lado. Pero vinieron las musas, reunieron los miembros dispersos y les dieron sepultura en la ciudad llamada Libetra». Por la pena, Orfeo se recluye en la práctica de unos misterios basados en su conocimiento (gnosis) del Hades, a los cuales solo permitía el acceso a los hombres. En otra versión aparece como sacerdote de Apolo. Las mujeres tracias –ménades para algunos autores- ofendidas por su devoción al recuerdo de Eurídice y por su obstinado rechazo a la compañía femenina, por presidir un culto solo accesible a los hombres, o incluso por dedicarse a la pederastia, lo despedazaron y lanzaron sus restos al mar (o al río Hebro según otras versiones). Su cabeza, mientras era arrastrada por la corriente, cantaba y profetizaba, hasta llegar a la isla de Lesbos) o Lemnos, según otra versión), donde fue rescatada y convertida en objeto de culto, y Orfeo, a su vez, convertido en patrón de la poesía.
Otra versión afirma que Orfeo, cuando Dionisos hizo su aparición en Tracia, rechazó la presencia del dios, afirmó la supremacía de Apolo y condenó los sacrificios dionisiacos y el comportamiento ´licencioso´de la ménades. Por esa razón, Dionisos habría infundido una pasión destructiva sibre las ménades para que descuartizaran a Orfeo. Una versión final lo hace morir directamente bajo el rayo de Zeus, por enseñar en sus misterios conocimientos secretos sobre el Hades.

Yidy Paez Casadiegos: Epifania y Etiologia: Ensayos sobre Mito y Religiosidad Griega Antigua (Universidad del Norte, 2011)

En el mito, tras la pérdida de Eurídice, orfeo descubre y propaga el gusto por los mancebos al grado que las bacantes, despreciadas y celosas, lo descuartizan y lanzan su cabeza al mar. Hay un grabado de Durero de 1496 en que vemos a dos bacantes golpeando a muerte a Orfeo agachado, con su lira en el suelo, mientras que Eros como niño (Cupido) huye de la escena. En la parte superior del grabado, entre las ramas de un árbol, se lee en una banda : “Orfeo el primer sodomita”. Orfeo es ambivalente sexualmente. La tradición oficial conoce y presenta su historia heterosexual, su amor por Eurídice , pero Orfeo es también el fundador mítico de la pederastia.

Amado Nervo: El diamante de la inquietud (Universidad Nacional Autónoma de México, 2003)



Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails