30 Απριλίου 2012

Η ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΙΑ ΜΕΤΑΞΥ ΤΩΝ ΘΝΗΤΩΝ 3 - ΘΑΜΥΡΙΣ (γ')


LA HOMOSEXUALIDAD ENTRE LOS MORTALES 3 - TÁMIRIS (c´)

(…) Clío se enamoró de Píero, hijo de Magnes. De su unión con él tuvo por hijo a Jacinto, del que se enamoró Támiris, hijo de Filamón y de la ninfa Argíope, siendo así el primero en enamorarse de varones. Pero posteriormente, mientras lanzaba el disco, Apolo dio muerte a Jacinto, que también era amante suyo. Támiris, que destacaba en belleza y en el canto al son de la cítara, compitió con las Musas en un certamen musical, llegando al acuerdo de que, si resultaba vencedor, podría unirse a todas, pero si por el contrario era vencido, ellas podrían privarle de lo que desearan. Las Musas resultaron vencedoras y le privaron de los ojos y de su arte con la cítara.

Apolodoro: Biblioteca mitológica (Alianza, 1993)
Traducción: Julia García Moreno


… se confirma que cada cantón griego dispone de su fundador mítico de la sexualidad iniciática: Jacinto es a Esparta lo mismo que Pélope es a Élida. Támiris, su amante, generalización a partir de una versión nórdica oscura, es según Apolopdo, el primer pederasta griego.
… es notable que Tespias, la ciudad de Narciso, tuviera una corporación de tamirídontes, músicos salidos de Támiris, organizadores de grandes concursos musicales.

Bernard Sergent: La homosexualidad en los mitos griegos (Alta Fulla, 1986.)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails