6 Μαρτίου 2008

ΣΑΠΦΩ 3

Image Hosted by ImageShack.us
.
Se han ocultado ya
las Pléyades, la Luna: mediada está la noche,
la hora propicia escapa,
yo duermo sola.
.
***
.
...siento deseo y busco con ardor...
.
***
.
Me estás abrasando
.
***
.
Para las bellas
- para vosotras –
mi pensamiento
nunca es mudable
.
***
.
Sobre un blando almohadón
te acomodaré los miembros
.
***
.
Eros ha sacudido mis entrañas
como un viento abatiéndose en el monte
sobre las encinas
.
***
.
Llegaste, hiciste bien - te buscaba con ansia –
refrescaste mi pecho que ardía de deseo
.
***
.
Me enamoré de ti, un día lejano Atis.
Me parecías niña desgarbada y menuda
.
***
.
- Mnasidicia, más bella por tus formas
que la tierna Girino...
.
***
.
...durmiendo entre los pechos
de una tierna amiga
.
***
.
Eran Niobe y Leto muy íntimas amigas
.
Safo
(Trad.: Aurora Luque)

1 σχόλιο:

Tres_Leches είπε...

Safo, ornada de violetas

LUIS ANTONIO DE VILLENA (elmundo.es)

En un banquete romano -cuenta Aulo Gelio en sus Noches áticas- a los postres, con el vino, salían chicos y chicas que deleitaban a los comensales cantando poemas de Safo y de Anacreonte, líricos griegos arcaicos. Safo, poetisa de Lesbos, fue la primera lírica de Occidente, a finales del siglo VII antes de Cristo. Vivía rodeada de muchachas y jóvenes a las que amaba y con las que cantaba o para las que escribía canciones -la poesía de Safo se hizo para ser cantada- y a las que guiaba o tutelaba, quizá (en algún caso), con vistas al matrimonio.
Wilamowitz, el gran patriarca de la filología clásica alemana de fines del siglo XIX, intuyó que Safo debió ser, en la Mitilene de su tiempo, algo así como la directora de un pensionado de señoritas. Idea que quizá no sea tan errónea si le quitamos, eso sí, todo lo que el concepto tiene de puritanismo cristiano.Todo. Porque Safo debió de ser una gran voluptuosa, amante del lujo y de la delicadeza, muy refinada y enteramente sensual.Afrodita es su diosa, y los tormentos propios de Eros -que también, a ratos, son éxtasis- los que canta: la pasión que la deja lívida y que le hace desear la muerte.

¿Safo era lesbiana, en el sentido actual del término? La voz lesbiana debe ser un galicismo, habría que decir lésbica. Pero si dejamos que lésbica sea la natural de la isla de Lesbos, ¿era Safo lesbiana? Nada en el siglo VI antes de Cristo, en el oriente mediterráneo, podía ser como ahora. Pero si aceptamos que lesbiana es la mujer que prefiere a otras mujeres (más jóvenes que ella, en el caso de Safo) y las ama, las desea, sufre por ellas y las recuerda y multiplica sus nombres (Dórica, Anactoria, Atis, Góngila, Mica, Mnasidica etc...) entonces, evidentemente, Safo fue lesbiana.

Digamos mejor una mujer adulta y apasionada entre apasionadas mujeres jóvenes. De los nueve libros en que la Antigüedad alejandrina conoció de Safo, sólo nos quedan 122 fragmentos, la mayoría incompletos.Leemos a Safo (ha dicho Page du Bois ) como un texto de textos rotos. Pero esto que podría ser un obstáculo convierte los restos de Safo (como vio Ezra Pound) en una poesía esencialmente moderna, aunque tampoco quepa perder la certeza, lo bien flechado de su adjetivación...

Su contemporáneo Alceo escribió: Oh Safo divina, ornada de violetas, de sonrisa de miel... Pero dicen que pudo ser bajita y acaso no muy agraciada, pero ¡tan ardiente!

Aurora Luque (poeta y helenista) ha hecho una nueva y moderna versión de la obra de Safo -El Acantilado- incluyendo los testimonios que la Antigüedad nos ha legado sobre la que Platón llamó décima Musa. Delicadísimo trabajo el de Aurora, y anticristiano sin duda. Porque ¿no estará la moral única impuesta por decreto del emperador Teodosio, detrás de la casi desaparecida obra de Safo? ¿No se quiso conservar? ¿Se propendió a destruirla? La refinada y fogosa voz de Safo retorna, con buena mano, en días en que el safismo rebrota y una pareja de chicas, en Chueca, se ríe del Emperador, pasándose los dedos por las areolas.

Related Posts with Thumbnails