YANNIS TSARÚJIS por Elisabet Papazoí, Ministro de Cultura de Grecia (Febrero, 2000)
Tsaroújis (Tsarouchis, 1910-1989), uno de los artistas griegos de mayor importancia, fue al mismo tiempo el pintor griego más amado del siglo XX. Su reputación y su inmensa popularidad, inusuales para un artista plástico, se deben no solo a su obra sino a su personalidad en general.
Como artista y como intelectual fue identificado por el público con el concepto de “Grecidad” tal como era vivenciado y promovido ideológicamente durante las primeras décadas de la post-guerra. Podemos reconocer en su pintura, fácilmente percibida y altamente familiar, la imagen de Grecia y el griego contemporáneo.
Sin embargo, lo que en su pintura consideramos nacional fue el resultado de una mezcla de elementos culturales y referencias del Este y el Oeste en su desarrollo histórico. Tsarújis, como los otros miembros de la “generación del ´30”, a la cual pertenecía, se sentía desgarrado entre dos mundos diferentes, dos conceptos diametralmente opuestos de pintura (el Bizantino-Oriental y el Renacimiento), dos diferentes tipos de música (amaba tanto a María Callas como a la cantante de rembétika Sotiria Bellou), y dos diferentes formas de vida. Tsarújis convirtió en arte a esta oscilación creativa.
En última instancia, se podría decir que su pintura resume el dilema estético que fecundó la mayor parte del pensamiento y prácticas visuales del siglo que dejamos atrás. En efecto, su estado de suspensión entre el Este y el Oeste refleja el dilema de arte griego contemporáneo, entre lo nacional y lo internacional, entre lo moderno y lo no moderno, en el sentido que el arte universal del siglo XX le dio a la palabra. Un dilema que los artistas griegos de hoy enfrentan con menos culpa que la generación de Tsarújis y quizás sin la necesidad de “legitimar” etnocéntricamente sus opciones artísticas.
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YANNIS TSARÚJIS
por Elisabet Papazoí, Ministro de Cultura de Grecia (Febrero, 2000)
Tsaroújis (Tsarouchis, 1910-1989), uno de los artistas griegos de mayor importancia, fue al mismo tiempo el pintor griego más amado del siglo XX. Su reputación y su inmensa popularidad, inusuales para un artista plástico, se deben no solo a su obra sino a su personalidad en general.
Como artista y como intelectual fue identificado por el público con el concepto de “Grecidad” tal como era vivenciado y promovido ideológicamente durante las primeras décadas de la post-guerra. Podemos reconocer en su pintura, fácilmente percibida y altamente familiar, la imagen de Grecia y el griego contemporáneo.
Sin embargo, lo que en su pintura consideramos nacional fue el resultado de una mezcla de elementos culturales y referencias del Este y el Oeste en su desarrollo histórico. Tsarújis, como los otros miembros de la “generación del ´30”, a la cual pertenecía, se sentía desgarrado entre dos mundos diferentes, dos conceptos diametralmente opuestos de pintura (el Bizantino-Oriental y el Renacimiento), dos diferentes tipos de música (amaba tanto a María Callas como a la cantante de rembétika Sotiria Bellou), y dos diferentes formas de vida. Tsarújis convirtió en arte a esta oscilación creativa.
En última instancia, se podría decir que su pintura resume el dilema estético que fecundó la mayor parte del pensamiento y prácticas visuales del siglo que dejamos atrás. En efecto, su estado de suspensión entre el Este y el Oeste refleja el dilema de arte griego contemporáneo, entre lo nacional y lo internacional, entre lo moderno y lo no moderno, en el sentido que el arte universal del siglo XX le dio a la palabra. Un dilema que los artistas griegos de hoy enfrentan con menos culpa que la generación de Tsarújis y quizás sin la necesidad de “legitimar” etnocéntricamente sus opciones artísticas.
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