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Entonces, en una noche escogida, al punto de la luna llena, decidieron – aunque al principio les había parecido cosa de juego – celebrar un matrimonio. Glauco, que tanto prometía en las artes del foro, había conquistado, por fin, el corazón de Dorión, el hermosísimo muchacho que antes había trabajado en casa del fabricante de cráteras, pase a que – decían – Dorión había llegado a concebir hijow en el vientre de dis esclavas tracias del maestro. Pero Afrodita – como sabemos bien – nunca mira el color del deseo. Y Priapo, dios sacratísismo, está siempre a favor de la robustez del tronco.
Al bello y fuerte cuerpo de Dorión, excelsamente dorado, le pusieron la mejor toga corta y un cinturón de plata. Y sobre el cuerpo desnudo – por cierto, no menos hermoso, aunque tuviera tres o cuatro años más – de Glauco dispusieron leves tules blancos, de novia, y le rizaron con magnífico esmero los negros cabellos. Se dieron la mano, en medio de enorme y jovial algarabía, y otro de los muchachos de aquella isla, Manto (el mismo que fuera soldado mercenario en la expedición con los piratas de Tarento) preguntó, con voz aciclada y solemne:
- ¿Te otorgas a tu bello señor, potente Glauco?
Y él respondió, mirando al chico con ojos de enorme deseo:
- Me otorgo y deseo servirlo y que me sirva él también...
Entonces, cuando se besaban, redoblaron las risas y el júbilo entre el resto de la fragante muchachada (...) porque tampoco allí era posible componer, como quiere el rigor, una cámara nupcial, apropiada. (...)
Entonces, en una noche escogida, al punto de la luna llena, decidieron – aunque al principio les había parecido cosa de juego – celebrar un matrimonio. Glauco, que tanto prometía en las artes del foro, había conquistado, por fin, el corazón de Dorión, el hermosísimo muchacho que antes había trabajado en casa del fabricante de cráteras, pase a que – decían – Dorión había llegado a concebir hijow en el vientre de dis esclavas tracias del maestro. Pero Afrodita – como sabemos bien – nunca mira el color del deseo. Y Priapo, dios sacratísismo, está siempre a favor de la robustez del tronco.
Al bello y fuerte cuerpo de Dorión, excelsamente dorado, le pusieron la mejor toga corta y un cinturón de plata. Y sobre el cuerpo desnudo – por cierto, no menos hermoso, aunque tuviera tres o cuatro años más – de Glauco dispusieron leves tules blancos, de novia, y le rizaron con magnífico esmero los negros cabellos. Se dieron la mano, en medio de enorme y jovial algarabía, y otro de los muchachos de aquella isla, Manto (el mismo que fuera soldado mercenario en la expedición con los piratas de Tarento) preguntó, con voz aciclada y solemne:
- ¿Te otorgas a tu bello señor, potente Glauco?
Y él respondió, mirando al chico con ojos de enorme deseo:
- Me otorgo y deseo servirlo y que me sirva él también...
Entonces, cuando se besaban, redoblaron las risas y el júbilo entre el resto de la fragante muchachada (...) porque tampoco allí era posible componer, como quiere el rigor, una cámara nupcial, apropiada. (...)
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Luis Antonio de Villena: La nave de los muchachos griegos (Alfaguara, 2002)
Luis Antonio de Villena: La nave de los muchachos griegos (Alfaguara, 2002)
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Luis Antonio de Villena, es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español, nacido en Madrid el 31 de octubre de 1951 y habitualmente clasificado en el grupo conocido como Novísimos o venecianos.
Biografía
Es licenciado en filología románica y estudió además lenguas clásicas y orientales.Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas. Luis Antonio de Villena, recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997) y el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999).Y el premio de poesía "Generación del 27" (2004). Acaba de ganar en octubre de 2007, el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por un libro titulado "La prosa del mundo".Es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) y ha realizado traducciones de William Beckford (la Excursión a Batalha y Alcobaça), de los sonetos de Miguel Ángel, del poeta inglés ex marido de Sylvia Plath, Ted Hughes,del latino Catulo, de la poesía goliárdica medieval y de la parte de la Antología Palatina denominada "Musa de los muchachos" y compilada por Estratón de Sardes, que reúne poemas homoeróticos de varios autores. Ha escrito numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión; también ha sido antologista de poesía joven y homoerótica y ha realizado diversas ediciones críticas. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertulio en radio y televisión.
Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandy, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes; últimamente se percibe una cierta tendencia social en su obra, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación.
Obra poética
1971 - Sublime Solarium. Ed. Bezoar, Madrid
1975 - Hymnica (antología). Ed. Guadalhorce, Málaga
1976 - El viaje a Bizancio. Ed. Diputación Provincial, Málaga
1978 - El viaje a Bizancio. Colección Provincia, León (edición definitiva del mismo libro anterior)
1979 - Hymnica. Ed. Hiperión, Madrid
1981 - Huir del Invierno. Ed. Hiperión, Madrid (Premio de la Crítica)
1981 - Un paganismo nuevo (antología). Ed. Olifante, Zaragoza
1983 - Poesía 1970-1982 (obra completa, con prólogo de José Olivio Jiménez), Ed. Visor, Madrid
1984 - La muerte únicamente. Ed. Visor, Madrid
1986 - Marginados (antología). Ed. La pluma del águila, Valencia
1989 - Poesía 1970-1984 (ampliación de la anterior obra completa). Ed. Visor, Madrid
1990 - Como a lugar extraño. Ed. Visor, Madrid
1993 - Marginados. Ed. Visor, Madrid
1995 - La belleza impura (Poesía 1970-1989)". Ampliación titulada de la obra completa. Ed. Visor, Madrid
1996 - Asuntos de delirio. Ed. Visor, Madrid
1998 - Celebración del libertino. Ed. Visor, Madrid (XIX Premio Ciudad de Melilla)
1998 - Afrodita mercenaria. Ed. Árgoma, Santander (antología temática, con algunos Inéditos)
2000 - Syrtes (escrito en 1972). Ed. DVD Barcelona
2001 - Las herejías privadas. Ed. Tusquets, Barcelona
2003 - 10 sonetos impuros. Ed. Renacimiento, Sevilla (anticipo de Desequilibrios)
2004 - Desequilibrios. Ed. Visor, Madrid
2004 - Alejandrías. Ed. Renacimiento Renacimiento, Sevilla.
2005 - Los gatos príncipes. Ed. Visor, Madrid (VII Premio Generación del 27)
2006 - "Países de luna". Ediciones Centro Generación del 27. Málaga. (Adelanto no venal de nuevos poemas).
2007 - " La prosa del mundo" Visor, Madrid. (El libro se puso a la venta en enero de 2008)
Obra narrativa
1980 - Para los dioses turcos (relatos). Ed. Laertes, Barcelona (reeditado en Ed. Planeta, Barcelona dentro de La fascinante moda de la vida)
1982 - Ante el espejo. Ed. Argos-Vergara, reeditado en Ed. Mondadori
1983 - Amor Pasión. Ed. Laertes, Barcelona, reeditado en Espasa-Calpe
1986 - En el invierno romano. Ed. Plaza-Janés, (reeditado en Ed. Planeta dentro de La fascinante moda de la vida)
1989 - Chicos. Ed. Mondadori, reeditado en Ed. Planeta, Barcelona
1992 - Fuera del mundo. Ed. Planeta, Barcelona
1994 - Divino. Ed. Planeta, Barcelona
1994 - El tártaro de las estrellas (cuentos). Ed. Pretextos
1995 - El burdel de Lord Byron. Ed. Planeta, Barcelona (Premio Azorín)
1996 - Fácil. Ed. Planeta, Barcelona
1997 - El charlatán crepuscular. Ed. Planeta, Barcelona
1998 - Oro y locura sobre Baviera. Ed. Planeta, Barcelona
1999 - La fascinante moda de la vida. Ed. Planeta, Barcelona
1999 - Madrid ha muerto. Ed. Planeta, Barcelona
1999 - El mal mundo. Ed. Tusquets, Barcelona (XXI Premio La sonrisa vertical)
2000 - Pensamientos mortales de una dama. Ed. Planeta, Barcelona
2003 - La nave de los muchachos griegos. Ed. Alfaguara, Madrid
2004 - El bello tenebroso. Ed. La esfera de los libros, Madrid
2004 - Huesos de Sodoma. Ed. La Odisea Editorial S.21, Madrid
2004 - Patria y sexo. Ed. Seix Barral, Barcelona
2005 - " Los días de la noche". Ed. Seix Barral, Barcelona
2006 - " Retratos (con flash) de Jaime Gil de Biedma". Ed. Seix Barral, Barcelona*
2006 - " Mi colegio" Ed. Península, Barcelona
2007 - "El sol de la decadencia". Ed. El Aleph, Barcelona.
===Ensayo===
1974 - El dandismo. Ed. Felmar, (incluye traducciones de Baudelaire, Barbey y Balzac)
1975 - La revolución cultural (Desafío de una juventud). Ed. RTV Planeta, Barcelona
1976 - Antología general e introducción a la obra de Manuel Mújica Lainez. Ed. Felmar, Madrid
1978 - Dados, amor y clérigos. Ed. Cupsa
1979 - Catulo. Ed. Júcar
1979 - Oscar Wilde, reeditada en Planeta en 2001 (corregido y aumentado) bajo el título de Wilde Total
1983 - Corsarios de guante amarillo. Ed. Tusquets, Barcelona
1984 - El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert. Ed. Anjana, Madrid
1986 - José Emilio Pacheco. Ed. Júcar, Madrid
1986 - La tentación de Ícaro. Ed. Lumen
1988 - Máscaras y formas del Fin de Siglo. Ed. Libros del dragón. Reeditado en 2002 en Ed. Valdemar, Madrid.
1989 - A la contra. Ed. Regional de Extremadura
1991 - Yo, Miguel Ángel Buonarotti. Ed. Planeta, Barcelona (reeditado como "Miguel Angel Buonarrotti,el genio nocturno". Booket, 2005)
1992 - El libro de las perversiones. Ed. Planeta, Barcelona
1993 - Leonardo Da Vinci (una biografía). Ed. Planeta, Barcelona
1994 - Antibárbaros. Ed. Renacimiento, Sevilla. (artículos)
1995 - Carne y tiempo (lecturas e inquisiciones sobre Constantino Kavafis). Ed. Planeta, Barcelona
1997 - Lecciones de estética disidente. Ed. Pre-Textos, Valencia
1997 - Biografía del fracaso. Ed. Planeta, Barcelona
1998 - El ángel de la frivolidad y su máscara oscura (Mundo y literatura de Álvaro Retana). Ed. Pre-Textos
2000 - Teorías y poetas. Ed. Pre-Textos, Valencia
2000 - Caravaggio, exquisito y violento. Ed. Planeta, Barcelona
2000 - Diccionario esencial del fin de siglo. Ed. Valdemar, Madrid
2001 - Wilde total. Ed. Planeta, Barcelona
2001 - Los andróginos del lenguaje. Ed. Valdemar, Madrid (artículos)
2002 - Mitomanías. Ed. Planeta, Barcelona
2002 - Luis Cernuda. Ed. Omega, Barcelona
2002 - Rebeldía, Clasicismo y Crisis (Luis Cernuda, asedios plurales a un poeta príncipe). Ed. Pre-Textos, Valencia (artículos)
2004 - Madrid. Ed. Península, Barcelona
2007 - " La felicidad y el suicidio". Ed. Bruguera, Barcelona
Con Fernando Savater: 1982 - Heterodoxias y contracultura. Ed. Montesinos,Barcelona
(wikipedia.org)
Luis Antonio de Villena regresa a Grecia
Por Luis Artigue
El tiempo avanza pero, periódicamente, la humanidad retrocede. Aún así en toda época histórica hay seres humanos a la contra, que no se pliegan ni confunden entre la manada, que no siguen por inercia los usos y criterios que les impone el momento y el espacio en el que han vivido. Son infiltrados, agitadores éticos con algo de pioneros y mucho de bohemios. Distinguirlos es como mirar el mundo desde fuera. Rescatarlos del pasado equivale a recuperar lo distinto y constructivamente transgresor que ha tenido la Historia. Recordarlos ahora bien pudiera parecerse también a imbuirnos del motor de la Historia.
Hombres dionisíacos, seres borrachos de vida que no se conforman con lo aburrido de la dominante normalidad. Seres únicos, que hacen gala de su existencia desmesurada y específica, que ahondan en el exceso frecuentemente sin saber que están abriendo nuevos caminos.
Hay quien mira el pasado con nostalgia, y hay quien observa toda la Historia con nostalgia. Quien sabe que los seres excepcionalmente vitales (llamados vividores) aparecen en todo momento, con mayor o menor fortuna, y dejan constancia apoteósica de su paso por el planeta.
Y hablando de apoteosis, hay algo de la Grecia Clásica en todos estos creativos personajes -los dandis de todos los tiempos- como también hay algo de la Grecia Clásica en toda la cultura occidental. Por eso no resulta extraño saber que, de la mano de un romano hijo de un liberto que llega por méritos propios a la nobleza, se puede hablar de todos los libertinos masculinos que en el mundo han sido como quien hace un tratado de Literatura Comparada. En todo país, en todo tiempo, ha habido muchachos griegos. Y amantes de los muchachos griegos.
Acaba de ver la luz la última novela de Luis Antonio de Villena titulada “La nave de los muchachos griegos” (Ed. Alfaguara), que viene a ser parecido a decir que el mundo, el ámbito moral que nos circunda, tiene otro instrumento para ensancharse. Se trata de una obra ecléctica –a un tiempo erudita y underground- construida en fragmentos independientes en los que está insertada una trama principal. Ésta narra la última parte de la vida de Petronio, un gobernador romano “demasiado griego”, coleccionista de libros, anillos y chicos, enamorado del ocio y el arte, hedonista escritor de la época clásica más epicúrea, hombre extravagante, “refinado vividor” como exponente de “la pureza extrema de lo masculino”.
Alrededor de esa trama y de ese personaje van insertados capítulos temporalmente aleatorios que configuran en conjunto un mundo diferente, excéntrico, alternativo; secuencias luminosas de “la vida maravillosamente brutal que sólo quiere ser vida”. Se combinan así intencionadamente, entre la parte dedicada a Petronio, anécdotas deshilachadas que tienen que ver con William Burroughs, Julián del Casal, William Beckford, Maurice Sachs, Edward Carpenter, Oscar Wilde, un mafioso caribeño que quiere poner un burdel de chicos en Barcelona, y otros. Son fragmentos insertados transgrediendo la concepción clásica de novela, subvirtiendo la dictadura lineal del tiempo, protestando contra el Orden y la Tradición tanto con la temática como con la estructura narrativa de esta obra pretendidamente diferente. “La diferencia siempre es más narrable”, escribe el autor.
Sin embargo sorprende, aún más que la estructura, la documentación meticulosa, la intertextualidad, el profundo rigor histórico y filológico al que está supeditada la imaginación formando una bella simbiosis. En medio –entre hondas reflexiones sobre lo caduco de la idea convencional de Orden y Bien, sobre la sobrevaloración de la amistad, el poder, y el placer como opción vital inteligente- impactan las escenas de erotismo homosexual explícito, crudamente lírico a veces, sin complejos ni concesiones siempre. Esos pasajes no sólo educan y amplían los valores morales y la cosmovisión de cualquier lector, sino que deleitan a los paladares más exquisitos por la atmósfera exótica y el tono repleto de contrastes, clasicista a pesar de todo, narrado con una prosa referencial, politonal y rica en recursos. El motivo común de ese erotismo es la figura del “hijo-amante”, que sirve para mostrar, desde un prisma libresco y comprometido, “el extraño fuego de lo masculino, desafiando al mundo”.
He aquí una novela transgresora, argumentada, tan diferente que destaca entre la homogeneidad narrativa imperante en el mercado actual. Una obra que defiende con inteligencia, en mi opinión, cierta heterodoxia moral muy necesaria en estos tiempos nuestros tan inclinados al pensamiento único. He aquí la literatura del Contrapoder: “El contrapoder (qué nombre se le dé no es pertinente al caso) es algo por entero necesario. Absolutamente. Una compensación , como mínimo, al desorden del orden.
Fragmentos abiertos, ventanas, puentes en esa máquina del tiempo que es “La nave de los muchachos griegos”. A quien le guste la innovación y la sorpresa, a quien eche de menos un mundo menos cuadriculado, a quien no tenga miedo de la diversidad refinada e incluso sienta que ésta enriquece la existencia y hace avanzar la civilización, le recomiendo la última novela de Luis Antonio de Villena.
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