15 Σεπτεμβρίου 2008

ΑΝΔΡΙΑΝΟΣ ΚΑΙ ΑΝΤΙΝΟΟΣ

Image Hosted by ImageShack.us
.
"Es probable que la más famosa pareja de amantes del mundo antiguo sea la de Adriano y Antinoo. Adriano fue el más notable de los "cinco buenos emperadores". Hizo un gobierno pacífico y productivo, y fue el primer emperador que, después de Tiberio, se retiro en paz, en vez de sucumbir asesinado o de morir en el campo de batalla. Parece haber sido exclusivamente homosexual. Poco se sabe de Antínoo, el joven griego de quien Adriano se enamoró profundamente, salvo que el afecto que el emperador exhibió a su respecto provocó asombro y admiración incluso en el temprano Imperio, saturado de pasiones. Antinoo se ahogó en el Nilo mientras lo cruzaba con Adriano en el año 130. El emperador quedó desconsolado y "lloró como una mujer".
Adriano deidificó a Antínoo y estableció un oráculo en su nombre en Mantinea, con misterios anuales y un festival cada cuatro año. En Atenas, Eleusis y Argos se establecieron juegos en su nombre, que se seguían celebrando incluso doscientos años después de su muerte. El emperador también fundó en su honor una ciudad sobre el Nilo (entre Menfis y Tebas) y construyó grandes caminos que llevaban a ella para asegurar su prosperidad. Dion Casio cuenta que Adriano erigió estatuas en honor de Antinoo "en todo el mundo", y su imagen sobrevive hoy día en la escultura, la arquitectura, la pintura, las monedas y la literatura helenísticas: "La construcción más elevada y más característica del periodo de Adriano fue la creación del personaje de Antinoo".
El enorme atractivo del amor entre Adriano y Antinoo puede haberse debido en parte al predominio de las parejas del mismo sexo en la literatura romántica popular de la época. A la producción literaria de tiempos imperiales - desde la poesía lírica a las novelas populares - las parejas homosexuales y su amor aparecen en pleno pie de igualdad que sus correspondientes heterosexuales".
JOHN BOSWELL: CRISTIANISMO, TOLERANCIA SOCIAL Y HOMOSEXUALIDAD

"Retratos de Antinoo: abundan, van de lo incomparable a lo mediocre. Todos, a pesar de las variaciones debidas al arte del escultor o a la edad del modelo, con la diferencia que existe entre los retratos ejecutados en honor del muerto, sorprenden por el increíble realismo de esta figura siempre reconocida de inmediato y sin embargo interpretada de maneras tan diversas, por ese ejemplo, único en la Antigüedad, de supervivencia y de multiplicación en la piedra de un rostro que no fue ni de un hombre de Estado ni de un filósofo, sino de alguien que fue amado".
MARGUERITE YOURCENAR: MEMORIAS DE ADRIANO
(www.tutorglbt.blogspot.com)

2 σχόλια:

senses and nonsenses είπε...

cuanto por leer... Alejandro y Hefestión, Harmodio y Aristogeitón, a quienes no conocía. muy interesante. Tsarouchis me encanta. su serie de los meses y su sebastián. y los marineritos que has subido, que tpc conocía.
si me lo permites igual subo este texto sobre Adriano y Antinoo a mi post sobre el libro de la Yourcenar.
muchas gracias por todo. por tu trabajo.

un abrazo.

Ανώνυμος είπε...

Pero que monada de post. Que cucada, que parejita tan bonita, él y él, lloraba el pobre.....su niño ..... ayayayaaaaaaa ( burlería )

Related Posts with Thumbnails