Exponen obras de Praxíteles y de su escuela en Museo Arqueológico de Atenas
Atenas | EFE 25/07/2007
Una exposición de esculturas únicas originales de Praxíteles, el gran artista griego de la Antigüedad y uno de los pioneros en la instauración del canon de belleza en el mundo del arte, de miembros de su familia y alumnos de su escuela, abre hoy sus puertas en el Museo Arqueológico de Atenas. La estatua del Efebo de Maratón, las bases de los dioses Apolo y Artémida y de Leto, dos figuras de Eros y tres estatuillas de Apolon Lykeo, son algunas de las 75 piezas de una muestra sobre este escultor y su época, fechadas hace más de 2.300 años y que se podrán contemplar hasta el 31 de octubre. Nikos Kaltsás, director del museo, explicó a Efe que la exposición responde a la necesidad de que "una muestra consagrada a Praxíteles (siglo IV a.C.), para que sea completa, debe de incluir obras de su familia, como la de su padre, Cefisodoto y de los hijos del artista, Cefisodoto y Timaros, que usaban la misma técnica" y abarca más de un siglo,. La exposición, que será inaugurada esta noche por el ministro de Cultura griego, Giorgos Vulgarakis, es diferente a la que se montó en el Museo parisiense del Louvre el pasado marzo, pues contiene piezas que, por su fragilidad, el gobierno heleno no permite que se saquen del país, como el Efebo de Maratón, y solo pueden contemplarse en museos de Grecia, según los responsables de la muestra. El Efebo, una escultura en bronce que descansa sobre un pedestal en el Museo ateniense, ha sido trasladada "con sumo cuidado unos pocos metros en su base a una de las cuatro salas junto con el resto de las obras de Praxíteles", entre ellas dos "Venus", una procedente del Museo del Louvre y otra del Vaticano, ha explicado Kaltsás. También se destaca la base de la escultura dedicada al poeta Menandro, que se puede ver en la Acrópolis de Atenas y fue esculpida por los hijos del gran escultor, aunque su emplazamiento original era el antiguo teatro de Dionisio, a los pies de la Acrópolis. "Como no se encontró la estatua original completa, ahora se muestra una copia ideal de la pieza", declaró el director. Además, se incluyen tres bases de las estatuas de los dioses del monte Olimpo de la mitología griega (Apolo y Artemis) y de su madre, Leto, cuya existencia fue revelada en sus escritos por Pausanias, historiador de la Grecia Antigua, y que fueron encontradas en el ara de un templo en la localidad sureña de Mantinía (Arcadia). Otras figuras singulares son las dos representaciones de Eros praxitelianas, la primera procedente de los fondos del Museo Arqueológico ateniense y la segunda es la copia del encontrado en Parion (Asia Menor) y que se exhibe en el Museo de la isla de Kos; tres estatuillas de Apolo Licio, una copia del Hermes de Olimpia y la cabeza auténtica de la Artemisa de Vravrona. El visitante podrá contemplar también dos vitrinas con monedas que dan testimonio de la obra de Praxíteles y que fueron acuñadas por los gobiernos de diversas ciudades de la Antigüedad con efigies en honor del escultor, como la "Afrodita de Cnidos". Las piezas exhibidas se nutren de fondos de trece museos griegos, así como de los museos del Louvre, Dresde (Alemania), los Capitolinos del Vaticano, el British Museum y la Biblioteca Nacional de Francia.
Praxíteles (Griego antiguo: Πραξιτέλης) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedas grabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios.
Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana tespia Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura (Gérôme) a la ópera cómica (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).
Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.
Biografía Pocas cosas se saben de la vida de Praxíteles: no se sabe siquiera con certidumbre el año de su nacimiento ni el de su muerte. Las fuentes literarias abundan pero son tardías, ninguna de ella es anterior al siglo III.
Nacido en Atenas hacia el 400, formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340. Plinio el Viejo sitúa su apogeo artístico después de la 104.ª olimpiada (esto es, en 364 a 361 a. C. y señala que Eufranor fue un escultor contemporáneo suyo. Esta propuesta cronológica está corroborada por la base de una estatua firmada por Praxíteles, que lleva la dedicatoria de «Kléiokratéia, mujer de Spoudias»: este Spoudias es conocido como el adversario de Demóstenes en un alegato que data de 361 a. C. Pausanias dice al respecto «la tercera generación después de Alcámenes», alumno de Fidias, por el grupo de los Letoidas de Mantinea. Se considera generalmente que Praxíteles nació hacia el año 400 a. C.
Estuvo asociado con Friné, una famosa cortesana que le sirvió de modelo y que también fue su amante. Esta circunstancia podría probar que se trataba de un artista con recursos económicos, como también lo demostraría el que fuese honrado con el patronato de uno de los coros de Atenas, algo que había que pagar. Fue también popular entre el pueblo, que gustaba de adquirir sus trabajos aunque Praxíteles no fuese inclinado a ello.
Estilo praxiteliano Deben mencionarse cinco puntos de composición que parecen tener un origen praxiteliano; sin embargo, no hay ninguna conclusión definitiva.
Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio de arriba a abajo; todos tienden a estar reclinados Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyen en el diseño en lugar de ser extraños a él Las caras aparecen en una vista tres cuartos La estatua se encontró en el mismo lugar en el que la describió Pausanias.
Όντως, μια διαφορετική όψη των αρχαίων έργων τέχνης. Ομορφιά παντού, ακόμα και στον κώλο, γιατί όχι. Συγχαριτήρια για την τολμηρή ιστοσελίδα και ευχαριστούμε για την ενημέρωση της έκθεσης. Κρίμα που μας πέφτει λίγο μακριά.
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Exponen obras de Praxíteles y de su escuela en Museo Arqueológico de Atenas
Atenas | EFE 25/07/2007
Una exposición de esculturas únicas originales de Praxíteles, el gran artista griego de la Antigüedad y uno de los pioneros en la instauración del canon de belleza en el mundo del arte, de miembros de su familia y alumnos de su escuela, abre hoy sus puertas en el Museo Arqueológico de Atenas.
La estatua del Efebo de Maratón, las bases de los dioses Apolo y Artémida y de Leto, dos figuras de Eros y tres estatuillas de Apolon Lykeo, son algunas de las 75 piezas de una muestra sobre este escultor y su época, fechadas hace más de 2.300 años y que se podrán contemplar hasta el 31 de octubre.
Nikos Kaltsás, director del museo, explicó a Efe que la exposición responde a la necesidad de que "una muestra consagrada a Praxíteles (siglo IV a.C.), para que sea completa, debe de incluir obras de su familia, como la de su padre, Cefisodoto y de los hijos del artista, Cefisodoto y Timaros, que usaban la misma técnica" y abarca más de un siglo,.
La exposición, que será inaugurada esta noche por el ministro de Cultura griego, Giorgos Vulgarakis, es diferente a la que se montó en el Museo parisiense del Louvre el pasado marzo, pues contiene piezas que, por su fragilidad, el gobierno heleno no permite que se saquen del país, como el Efebo de Maratón, y solo pueden contemplarse en museos de Grecia, según los responsables de la muestra.
El Efebo, una escultura en bronce que descansa sobre un pedestal en el Museo ateniense, ha sido trasladada "con sumo cuidado unos pocos metros en su base a una de las cuatro salas junto con el resto de las obras de Praxíteles", entre ellas dos "Venus", una procedente del Museo del Louvre y otra del Vaticano, ha explicado Kaltsás.
También se destaca la base de la escultura dedicada al poeta Menandro, que se puede ver en la Acrópolis de Atenas y fue esculpida por los hijos del gran escultor, aunque su emplazamiento original era el antiguo teatro de Dionisio, a los pies de la Acrópolis. "Como no se encontró la estatua original completa, ahora se muestra una copia ideal de la pieza", declaró el director.
Además, se incluyen tres bases de las estatuas de los dioses del monte Olimpo de la mitología griega (Apolo y Artemis) y de su madre, Leto, cuya existencia fue revelada en sus escritos por Pausanias, historiador de la Grecia Antigua, y que fueron encontradas en el ara de un templo en la localidad sureña de Mantinía (Arcadia).
Otras figuras singulares son las dos representaciones de Eros praxitelianas, la primera procedente de los fondos del Museo Arqueológico ateniense y la segunda es la copia del encontrado en Parion (Asia Menor) y que se exhibe en el Museo de la isla de Kos; tres estatuillas de Apolo Licio, una copia del Hermes de Olimpia y la cabeza auténtica de la Artemisa de Vravrona.
El visitante podrá contemplar también dos vitrinas con monedas que dan testimonio de la obra de Praxíteles y que fueron acuñadas por los gobiernos de diversas ciudades de la Antigüedad con efigies en honor del escultor, como la "Afrodita de Cnidos".
Las piezas exhibidas se nutren de fondos de trece museos griegos, así como de los museos del Louvre, Dresde (Alemania), los Capitolinos del Vaticano, el British Museum y la Biblioteca Nacional de Francia.
Praxíteles
Praxíteles (Griego antiguo: Πραξιτέλης) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto.
Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedas grabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios.
Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana tespia Friné, ha inspirado especulación e interpretación en obras de arte que van desde la pintura (Gérôme) a la ópera cómica (Saint-Saëns) o las marionetas (Charles Maurice Donnay).
Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.
Biografía
Pocas cosas se saben de la vida de Praxíteles: no se sabe siquiera con certidumbre el año de su nacimiento ni el de su muerte. Las fuentes literarias abundan pero son tardías, ninguna de ella es anterior al siglo III.
Nacido en Atenas hacia el 400, formado junto a su padre Cefisódoto el Viejo, desarrolló su máxima actividad artística entre los años 370 y 340. Plinio el Viejo sitúa su apogeo artístico después de la 104.ª olimpiada (esto es, en 364 a 361 a. C. y señala que Eufranor fue un escultor contemporáneo suyo.
Esta propuesta cronológica está corroborada por la base de una estatua firmada por Praxíteles, que lleva la dedicatoria de «Kléiokratéia, mujer de Spoudias»: este Spoudias es conocido como el adversario de Demóstenes en un alegato que data de 361 a. C. Pausanias dice al respecto «la tercera generación después de Alcámenes», alumno de Fidias, por el grupo de los Letoidas de Mantinea. Se considera generalmente que Praxíteles nació hacia el año 400 a. C.
Estuvo asociado con Friné, una famosa cortesana que le sirvió de modelo y que también fue su amante. Esta circunstancia podría probar que se trataba de un artista con recursos económicos, como también lo demostraría el que fuese honrado con el patronato de uno de los coros de Atenas, algo que había que pagar. Fue también popular entre el pueblo, que gustaba de adquirir sus trabajos aunque Praxíteles no fuese inclinado a ello.
Estilo praxiteliano
Deben mencionarse cinco puntos de composición que parecen tener un origen praxiteliano; sin embargo, no hay ninguna conclusión definitiva.
Una línea muy flexible divide las figuras si se traza en el medio de arriba a abajo; todos tienden a estar reclinados
Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados
Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyen en el diseño en lugar de ser extraños a él
Las caras aparecen en una vista tres cuartos
La estatua se encontró en el mismo lugar en el que la describió Pausanias.
es.wikipedia.org
Όντως, μια διαφορετική όψη των αρχαίων έργων τέχνης. Ομορφιά παντού, ακόμα και στον κώλο, γιατί όχι.
Συγχαριτήρια για την τολμηρή ιστοσελίδα και ευχαριστούμε για την ενημέρωση της έκθεσης. Κρίμα που μας πέφτει λίγο μακριά.
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