15 Ιουνίου 2011

ΕΡΩΤΕΥΜΕΝΟΙ ΘΕΟΙ 1- ΑΠΟΛΛΩΝ



DIOSES ENAMORADOS 1- APOLO
Apolo demostró no tener fortuna ni con las mujeres ni cuando dirigió sus sentimientos hacia los hombres. El más celebrado de ellos fue Jacinto de Amiclas, cerca de Esparta. Aparece por primera vez como figura literaria en un fragmento mal conservado del Catálogo atribuido a Hesíodo como hijo de Amiclas, un antiguo rey de Esparta, epónimo de la ciudad del mismo nombre. Dado que se menciona un disco al final del fragmento, puede inferirse que Apolo lo mató de forma accidental, como ocurre en la tradición posterior más común- Eurípides alude a dicha historia en su Helena, y dice que los espartanos llevaban a cabo ritos nocturnos en honor a Jacinto, al que mató Apolo con un disco cuando competían. Según Ovidio, cuando Jacinto iba a coger el disco para lanzarlo, éste rebotó y lo mató. En una versión más elaborada, Céfiro (el viento del este; o también Boreas, el viento del norte) competía con Apolo por el amor de Jacinto, y estaba tan celoso de que el joven preferiría a Apolo que hizo que el disco del dios se desviara mientras ambos entrenaban. Sin embargo esto pertenece a una versión secundaria, sugerida por un relato en el que el disco de Apolo fue apartado de su trayectoria por un golpe de viento (al igual que se dice a veces de Perseo, cuando mató a su abuelo de una manera semejante. Para explicar el origen del Jacinto, se creó un mito de transformación en el que una flor rija marcada con las letras AI AI (que significa ¡Ay, ay!) surgió de la sangre de Jacinto (o de sus cenizas), y desde entonces lleva su nombre. Evidentemente, se trataba de una planta diferente del moderno Jacinto, que, por lo que parece, tenía forma de iris. El nombre de Jacinto (Hyakinthos) tiene un componente –nth- no indoeuropeo. Fue una divinidad prehelénica especialmente venerada en Amiclas y dio su nombre a la antigua fiesta doria de la Jacintias. Se discute si su mito principal pretendía dar cuenta de su subordinación al culto de Apolo. Pausanias visitó su tumba en Amiclas y relata que el trono de Amiclas lo representaba como un hombre de barba, no como un joven hermosos.


La historia de Cipariso tiene lugar en la isla De Ceos, al menos en su versión más conocida escrita por Ovidio. Cipariso era un joven, favorito de Apolo, que se convirtió en ciprés. En aquel tiempo, un venado domesticado vivía en la isla, un animal espléndido que estaba consagrado a las ninfas y que no conocía el miedo. Aunque era amistoso con todos, Cipariso estaña espacialmente encariñado por él y solía llevarlo a nuevos pastos y manatiales frescos. Envolvía sus cuernos con guirnaldas e incluso montaba en su grupa y lo quiaba con riendas color escarlata. In día, sin embargo, mientras descansaba bajo la sombra de unos árboles en el calor del mediodía, Cipariso disparó su lanza de caza en esa dirección y lo mató accidentalmente. Desesperado, decidió unirse a él en la muerte, a pesar de que Apolo le instó a que mostrara cierto sentido de la proporción. Mientras se consumía de dolor pidió a los dioses que le permitieran lamentarse eternamente y fue transformado en un ciprés, el árbol asociado con los lamentos y los cementerios. En otra versión, Cipariso era un joven cretense que huyó de su hogar para escapar del acoso de Apolo (o Céfiro) y fue transformado en un ciprés en el monte Casión de Siria. Esta versión de la historia, que posiblemente tenía un origen helenístico, parece haber sido conformada a partir de la famosa leyenda de Apolo y Dafne, que en otra narración también se sitúa en Siria.

Robin Hard: El gran libro de la Mitología Griega (La esferas de los libros, 2008)

Alexander Kiselev, La muerte de Jacinto
Giovanni Battista Tipepolo, La muerte de Jacinto – Merry-Josef Blondel, La muerte de Jacinto
Alexander Andreyevich Ivanov, Apolo, Jacinto y Cipariso
Giulio Romano, Apolo e Ciparisso
Domenichino, Ciparisso
Jacopo Vignali, Ciparisso


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