16 Μαΐου 2011

Ο ΗΡΑΚΛΗΣ ΣΤΗΝ ΙΒΗΡΙΚΗ ΧΕΡΣΟΝΗΣΟ 1


HΕRACLES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



El mito griego más directamente relacionado con la Península Ibérica es el del robo de las vacas de Gerión por Heracles, uno de los famosos doce trabajos impuestos por Euristeo al héroe.
Gerión, o Geriones como lo llama el poeta Estesícoro, era un gigante de tres cabezas y tres cuerpos unidos por el vientre, hijo de Crisaor y de la oceánide Calírroe, que habitaba en la isla de Eritia. Esta isla, Estesícoro la sitúa ante Tartesos y Gadeira, aunque otras fuentes como Diodoro de Sicilia, sitúan la acción en suelo peninsular. Gerión poseía rebaños de vacas, guardados por el boyero Euritión y su perro Orto. Heracles mató primero al perro, y luego a Euritión. Gerión acudió en ayuda de sus siervos y, tras luchar con Heracles, fue vencido y muerto por éste. El episodio aparece recogido en diferentes fuentes. El motivo fue reelaborado por Estesícoro en la Gerioneida. El mito le sirve al poeta para referir una realidad histórica contemporánea, la expansión comercial jonia más allá de las columnas de Heracles, su descubrimiento del reino de Tarteso, al que llama ‘de fuentes de raíces de plata’, una alusión a la riqueza en plata de la zona que por estos años despierta un enorme interés entre los marinos y aventureros griegos. Heracles, venciendo a Gerión y apoderándose de sus riquezas, es el modelo mítico del navegante griego.
Diodoro de Sicilia, historiador del siglo I a. C., da una versión evemerista del mito. Es decir, lo trata como si se tratara de una historia verdadera. Diodoro presenta a Heracles encabezando un ejército: el rey de Iberia, Crisaor, estaba ayudado por sus tres hijos, que tenían una notable fuerza física y un gran valor guerrero. Heracles va a reclutar un ejército en Creta y, tras grandes hazañas en los lugares por donde va pasando, llega a Iberia y se enfrenta con los hijos de Crisaor, a los que vence.
JOSÉ MARÍA LUCAS DE DIOS

La leyenda de Gerión, con el que Heracles luché y le arrebaté sus bueyes, fue situada en diferentes lugares del mundo conocido por los griegos, y entre ellos en la Península Ibérica, y más concretamente en las proximidades de Cádiz o en la misma ciudad.
La mención más antigua de Gerión se lee en la Teogonía de Hesiodo (287 ss.), el poeta beocio que vivió en la segunda mitad del siglo VIII a. C. o poco después. Dice así el vate: Crisaor engendró al tricéfalo Gerión unido con Calírroe, hija del ilustre Océano; a éste le mató el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eriteia rodeada de corrientes. Fue aquel día en que arrastró los bueyes de ancha frente hasta la sagrada Tirinto, atravesando la corriente del Océano (después de matar a Orto y al boyero Euritión en su sombrío establo, al otro lado del ilustre Océano). (Traducción A. Pérez, A. Martínez.)
En otros versos (983 ss.) del mismo poema se encuentra otra mencion: Gerión, al que mató elfornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eriteia roedada de corrientes.
Los datos que se deducen con claridad de estos versos son los siguientes: A Gerión, monstruo de tres cabezas, hijo de Crisaor y de Calirroe, hija del Océano, le mató Heracles en Eriteia después de matar también a Orto y al boyero Euritión; le robé los bueyes, lo que llevó a término atravesando el Océano. Eriteia era una isla, pues estaba rodeada de corrientes. .Sobre la localización del mito nada concreto afirma Hesíodo, sino que fue en la isla Eriteia.
Estesícoro de Himera, que vivió alrededor del año 590 a. C., dedicó un poema a Gerión, de nombre Gerioneida, donde canta el vate siciliano: Más o menos enfrente de la famosa Eriteia, junto a los manantiales inagotables, de raíces de platas, del río Tartesos, en la gruta de una peña. (Traducción de C. Garcia Gual.)
Este poeta ya sitúa la isla Eriteia junto a la desembocadura del río Tartessos, probablemente el río Betis, y por tanto en las proximidades de Cádiz.
O. Pagel ha relacionado los versos de Estesícoro con los datos que se recogen en la Biblioteca (2.5.10) de Apolodoro, obra probablemente del siglo I., en la que se lee: Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión de Eriteia. Es ésta una isla situada en las proximidades del Océano, que ahora se llama Cádiz, habitada por Gerión, hijo de Crisaor y de Callírroe, la hija del Océano. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres, crecidos juntos, unidos en uno por el vientre y divididos entre tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño. Euritión era su pastor y su perro guardián Orto, de dos cabezas, hijo de Equidna y de Tifón. Viajando a través de Europa a buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, y al pasar por Tartessos levantó los dos pilares, uno a cada lado, en los limites de Europa y de Africa, como monumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el Sol y él doblé su arco contra el Sol. El Sol, admirado de su atrevimiento, le dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano.
Llegó a Eriteia, y se hospedé en el monte Abas. El perro lo divisó y se precipité sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro, Heracles le mató también. Menetes, que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le conté a Gerién lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles, al lado del río Anterno, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luché con él, y le mato. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesé el mar hacia Tartessos y devolvió la copa al Sol.

Barret y D. Page creen que esta descripción refleja la Gerioneis de Estesícoro.
La narración de los fragmentos de Estesícoro, con algunos añadidos de Apolodoro, es la siguiente, según O. Page: Heracles llegó a Tartessos. Obtuvo del Sol un cuenco de oro con el que el Sol navegaba de noche de Oeste a Este (Estesicoro). Cruzó a Ereteia, donde se hospedó en el monte Abas (Apolodoro). Mató al pastor Euritión y a su perro Orto (Apolodoro y Estesícoro describen el lugar del nacimiento de Euritión). Menetes cuenta a Gerión lo sucedido (Apolodoro, Estesícoro). Sigue otra larga conversación entre Gerión y su madre Callírroe, que le pide, como Menetes había hecho, no pelear con Heracles (Estesicoro). Los dioses se reunieron en asamblea. Atenea avisé a Poseidón que ella debía proteger a Heracles contra Gerión, nieto de Poseidón (Estesicoro). Heracles mató a Qerión junto al río Antemo (Apolodoro y Estesicoro). Heracles embarcó el rebaño en la copa del Sol, volvió a Tartessos y devolvió la copa del Sol (Apolodoro, Estesícoro). Condujo el rebaño a Tirinto (Estesícoro).
El poeta Estesicoro localiza el mito de Gerión en la isla de Eriteia, en las proximidades de Tartessos.
M. BLÁZQUEZ MARTÍNEZ

Baccio Badinelli: Hércules
El rebaño de Gerión, 540 a.C.
Gerión y Orto, 540 a.C.
Heracles contra Gerión, 540 a.C.

5 σχόλια:

Tres_Leches είπε...

En la mitología griega Heracles (en griego antiguo Ἡρακλῆς Hēraklēs, del nombre divino Hēra, "Hera", y la palabra kleos; “gloria” es decir ‘gloria de Hera’) es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus (Ζεύς) y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo (Ἀλκαῖος, Alkaios); si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza (griego άλκή). Sólo en su edad adulta recibió el nombre con que se le conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos entre ellos Cómodo y Maximiano se identificaron con su figura.

es.wikipedia.org

Tres_Leches είπε...

Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta, (de este modo estos caudillos dorios se legitimaban como aqueos ) y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia.

Abundan los relatos mitológicos sobre él, los más famosos de los cuales son Los doce trabajos de Heracles. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de las mismas. El historiador francés Pierre Grimal en su Diccionario de Mitología griega y romana, propone clasificarlas en tres categorías, a saber: 1) El ciclo de los Doce Trabajos, 2) las hazañas independientes de los mismos y 3) las aventuras secundarias ocurridas durante la realización de los trabajos. Como marco de los tres ciclos aparecen los relatos de su nacimiento y de su muerte y apoteosis, relativamente invariables en las diversas fuentes.

Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo, pero relatos más o menos completos de sus aventuras son las obras de Psino de Lindos, Rodas (por lo demás desconocido), Pisandro de Camiros (fl. ca. 640 a.C.), otro poeta rodio, y Paniasis de Halicarnaso (siglo Vto a.C.) autor de una obra titulada Heraclea. Todas estas obras, con excepción de unas pocas citas fragmentarias, se han perdido.

Los poetas posteriores, sus comentaristas y, por último, los mitógrafos de la época helenística son, en la actualidad, las únicas fuentes escritas sobrevivientes que relatan las hazañas de Heracles. Un auxiliar importante para el estudio de las mismas es la iconografía, muy abundante, que recoge los principales episodios de las leyendas

es.wikipedia.org

Tres_Leches είπε...

Los doce trabajos

En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mégara (otras versiones dicen que también Mégara fue asesinada junto con sus hijos por la locura que le provocó Hera). En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Heracles llevó a cabo todos ellos con éxito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos había fallado, pues había recibido ayuda, por lo que ordenó dos más, que Heracles también completó, haciendo un total de doce.

El orden tradicional de los trabajos es:

1.Matar al León de Nemea.
2.Matar a la Hidra del lago de Lerna.
3.Capturar a la Cierva de Cerinia.
4.Capturar al Jabalí de Erimanto.
5.Limpiar los establos de Augías.
6.Matar a los Pájaros del lago Estínfalo.
7.Capturar al toro salvaje de Creta.
8.Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia.
9.Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita.
10.Matar a Gerión y robarle sus rebaños.
11.Robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
12.Capturar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo.
Según el Cronicón de san Jerónimo Heracles completó sus doce trabajos en 1246 a. C.

es/wikipedia.org

Tres_Leches είπε...

En la mitología griega, Gerión (en griego antiguo Γηρυών Gêruôn o Γηρυόνης Gêruônês) era un monstruoso gigante, hijo de Crisaor y Calírroe.

Gerión es descrito como un ser antropomorfo formado por tres cuerpos, con sus respectivas cabezas y extremidades, según la mayoría de las versiones. Aunque no se suele especificar la forma exacta de la unión entre los tres cuerpos, se le suele representar con una unión lineal o radial entre los cuerpos. A veces se le reatrata con alas, pero no es usual. Aparte de estas características, su aspecto mayoritario era humano.

Gerión vivía en la isla Eritia (‘la roja’, como una de las Hespérides), más allá de las columnas de Hércules al oeste Mediterráneo, ya en el curso del Océano. Era dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro, que era el hermano de Cerbero, y de una espléndida cabaña de ganado que era guardado por Ortro y por un pastor llamado Euritión.

Fue muerto por Heracles cuando después de una de sus misiones éste le robó su rebaño de vacas rojas y bueyes. Gerión fue en busca de venganza, pero cuando sobrevolaba a Heracles, éste, oculto, le disparó una flecha envenenada con la sangre de la Hidra que atravesó sus tres cuerpos.

es.wikipedia.org

Tres_Leches είπε...

En la mitología griega, Crisaor (en griego Χρυσάωρ, ‘espada dorada’, de χρυσός chrysos, ‘oro’ y ἄορ aor, ‘espada’) era hijo de Poseidón y Medusa. Fue concebido cuando Poseidón violó a Medusa en el suelo de un templo de Atenea quien, enfurecida por la profanación, la transformó en una Gorgona. Así, Crisaor y su hermano, el caballo alado Pegaso, no nacieron hasta que Perseo decapitó a Medusa. Algunas versiones cuentan que nacieron de las gotas de sangre, y otras que brotaron del cuello de Medusa, un nacimiento «más elevado», como el de Atenea de la cabeza de Zeus.
Crisaor es el guerrero de la espada de oro que aparece en el mito de Perseo. De su unión con la oceánide Calírroe nació Gerión.



Euritión era un pastor, hijo de Ares y de la hespéride Eritia, que nació a orillas del río Tartesos. Cuidaba de los bueyes rojos de Gerión, junto con el perro bicéfalo Ortro, en la fabulosa isla de Eritia o bien en la costa atlántica de Iberia. Euristeo encomendó a Heracles como su décimo trabajo el apoderarse del ganado del monstruoso Gerión sin pedírselo ni pagarlo. Al primero con que se topó el Héroe en su misión fue con Ortro, que había olido su presencia. Heracles lo mató con su clava, e hizo lo propio con Euritión cuando acudió a ayudar a su perro.


En la mitología griega, Ortro u Ortos (en griego antiguo Ὄρθρος, ‘matinal’, u Ὄρθος, ‘recto’) era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Éste lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia.
Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Heracles acampó en un monte. Ortro le olió y fue a perseguirlo, pero Heracles lo mató con su clava. Cuando Euritión acudió a ayudar al perro, Heracles lo mató también.
Fue padre con la Quimera o quizás con Equidna de la Esfinge y del León de Nemea.
Según Quinto de Esmirna, Ortro aparecía representado junto con Euritión y Gerión en el escudo de Eurípilo, hijo de Heracles.

es.wikipedia.org

Related Posts with Thumbnails