15 Μαΐου 2008

Ο ΙΟΥΣΤΙΝΙΑΝΟΣ ΚΑΙ ΟΙ ΝΟΜΟΙ ΚΑΤΑ ΤΗΣ ΣΟΔΟΜΙΑΣ

Image Hosted by ImageShack.us
Justiniano I.
.
Justiniano I
Emperador de Bizancio. En el año 533 de nuestra era, Justiniano introdujo en la legislación penas contra las prácticas de sodomía equiparables a las que existían por adulterio: castración y muerte en la hoguera. En los años 538 y 544, nuevas leyes exhortaban a quienes cometían dichos pecados a la contricción y la penitencia. La justificación de la entrada de la homofobia explícita en el código civil cristiano consistía en la supuesta relación entre el pecado y las catástofes naturales. En el texto de la ley se especificaba que ésta era especialmente necesaria “en estos tiempos, en que hemos provocado Su ira con nuestros pecados... Ya que por crímenes así sufrimos hambrunas, terremotos y plagas”. Como cuenta Procopio, el historiador de la corte del emperador, fueron leyes impopulares, y las motivaciones, lejos de ser religiosas, fueron políticas: las acusaciones por sodomía, a menudo difíciles de probar, resultaban ideales para eliminar a personas no desadas. De hecho, la ley que condenaba la sodomía fue preperada por Tribonio, un pagano. Para Boswell, se trata de un gesto que no refleja las creencias sobre la homosexualidad que predominaban en la época. En The Construction Homosexuality, David G. Greenberg discrepa y señala que la introducción es contemporánea al incremento de actitudes intolerantes al respecto.
Alberto Mira

1 σχόλιο:

Tres_Leches είπε...

La moralidad romana ya había cambiado hacia el siglo IV, en el que Amiano Marcelino critica amargamente las costumbres sexuales de los taifali, una tribu bárbara situada entre los Cárpatos y el Mar Negro, que praticaba la pederastia de estilo griego. En 342 los emperadores Constantino y Constancio introdujeron una ley para castigar la homosexualidad pasiva, posiblemente con la castración, ley que fue ampliada en el 390 por Teodosio, que deja quemar en la hoguera a todos los homosexuales pasivos que trabajaban en burdeles. En 438 la ley fue ampliada a todos los homosexuales pasivos y en el 533 Justiniano castigaba cualquier acto homosexual con la castración y la hoguera, ley que se hizo más estricta en el 559.

Se han dado tres razones para este cambio de actitud. Procopio de Cesarea, historiador de la corte de Justiniano, consideró que tras las leyes había motivos políticos, ya que permitieron a Justiniano eliminar a enemigos políticos, quedarse con sus propiedades y no tuvieron mucha eficacia eliminando la homosexualidad entre la gente corriente. La segunda razón y quizás la de más peso, sería la extensión del cristianismo dentro de la sociedad romana, que fue asumiendo el paradigma cristiano de que el sexo debe servir exclusivamente para la reproducción. Colin Spencer, en su libro Homosexuality. A history, avanza la posibilidad de que un cierto sentido de autoprotección de la sociedad romana tras sufrir alguna epidemia (como la peste, por ejemplo) aumentó la presión reproductiva sobre los individuos. Este fenómeno estaría combinado con la extensión del estoicismo en el Imperio.

Hasta el año 313 no hubo una doctrina común en el cristianismo sobre la homosexualidad, pero anteriormente San Pablo ya había criticado la homosexualidad como contra natura:
Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío.
Biblia Reina-Valera 1602: 45.Romanos: 1
Poco a poco los Padres de la Iglesia fueron creando un cuerpo literario en el que se condenaba la homosexualidad y el sexo en general en los términos más enérgicos, luchando contra una práctica común en la sociedad de la época, incluyendo la primitiva Iglesia. Por otra parte se identificó a la homosexualidad con la herejía desde muy pronto, no sólo a causa de las costumbres paganas, sino también debido a los rituales de algunas sectas gnósticas o del maniqueismo

Related Posts with Thumbnails