31 Ιουλίου 2008

ΤΟ ΚΑΛΟΚΑΙΡΙ ΕΚΕΙΝΟ

Image Hosted by ImageShack.us
Steven Walker

AQUEL VERANO DE MI JUVENTUD
.
Y qué es lo que quedó de aquel viejo verano
en las costas de Grecia?
¿Qué resta en mí del único verano de mi vida?
Si pudiera elegir de todo lo vivido
algún lugar, y el tiempo que lo ata,
su milagrosa compañía me arrastra allí,
en donde ser feliz era la natural razón de estar con vida.
.
Perdura la experiencia, como un cuarto cerrado de la infancia;
no queda ya el recuerdo de días sucesivos
en esta sucesión mediocre de los años.
Hoy vivo esta carencia,
y apuro del engaño algún rescate
que me permita aún mirar el mundo
con amor necesario;
y así saberme digno del sueño de la vida.
.
De cuanto fue ventura, de aquel sitio de dicha,
saqueo avaramente
siempre una misma imagen:
sus cabellos movidos por el aire,
y la mirada fija dentro del mar.
Tan sólo ese momento indiferente.
Sellada en él, la vida.

Francisco Brines / España

Image Hosted by ImageShack.us
Steven Walker

26 Ιουλίου 2008

ΤΟ ΧΑΜΟΓΕΛΟ ΤΗΣ ΤΖΟΚΟΝΤΑ

Image Hosted by ImageShack.us

Manos Hadjidakis: La sonrisa de la Gioconda
.
Tracklist:
1. When The Clouds Come
2. Countess Esterhazy
3. Virgin In My Neighbourhood
4. Rain
5. Portrait Of My Mother
6. Concerto
7. Mr Noll
8. Assassins
9. Returning In The Evening
10. Dance With My Own Shadow

Aquí se puede descargar el archivo musical

+información: YouTube: La sonrisa de la Gioconda 1, 2, 3, 4

23 Ιουλίου 2008

ΛΕΣΒΙΕΣ ΚΑΙ ΜΕ ΑΠΟΦΑΣΗ ΔΙΚΑΣΤΗΡΙΟΥ

Image Hosted by ImageShack.us
.
Las mujeres homosexuales pueden seguir llamándose "lesbianas"
Un tribunal de Atenas rechaza la petición de tres ciudadanos de Lesbos de prohibir el uso de ese adjetivo por coincidir con el gentilicio de la isla griega
El País, 23-7-2008
Un tribunal de Atenas ha rechazado prohibir el uso de la palabra "lesbiana" para referirse a las mujeres homosexuales, como habían solicitado tres ciudadanos de Lesbos por considerar que ese adjetivo, igual que el gentilicio de la isla griega, "denigra e insulta" a sus habitantes.
En su sentencia, el tribunal asegura que el término "lesbiana" no define la identidad de los pobladores de la isla y, por tanto, puede ser utilizado por los colectivos gays tanto de Grecia como del resto del mundo. Además, ordena a los demandantes el abono de 230 euros en concepto de tasas.
El abogado de la Unión de Gays y Lesbianas de Grecia, Vassilis Chirdaris, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial y ha calificado de "ridícula" la idea de que un tribunal pudiese prohibir el uso de esta palabra en todo el mundo, aunque ha reconocido el derecho de los demandantes a apelar la decisión.
La isla de Lesbos, en el este del Mar Egeo, fue la tierra de la poetisa Safo, conocida por alabar el amor entre mujeres, aunque los habitantes de Lesbos aseguran que sus referencias poéticas a las relaciones entre las féminas eran sólo platónicas. Hace décadas que Lesbos es lugar de encuentro para muchas lesbianas de todo el mundo, especialmente la aldea de Eressos, lugar de nacimiento de Safo en el siglo VII a.d.C.
Muchos de los vecinos que comparecieron ante el tribunal reconocieron que la isla ha incrementado su actividad turística y, por tanto, su riqueza gracias a la palabra "lesbina" (en griego).
Hace dos meses se celebraron por primera vez en Grecia matrimonios civiles entre homosexuales, lo que despertó un gran debate. Según las encuestas, la mayoría de los griegos aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque aún no están preparados para asimilar las bodas gays.

21 Ιουλίου 2008

ΕΝΑΣ ΠΙΘΑΝΟΣ ΚΑΒΑΦΗΣ ΣΤΑ 19 ΤΟΥ

Image Hosted by ImageShack.us

Un probable Constantino Cavafis a los 19
.
Esta noche asistirá a tres ceremonias peligrosas
El amor entre hombres
Fumar marihuana
Y escribir poemas

Mañana se levantará pasado el mediodía
Tendrá rotos los labios
Rojos los ojos
Y otro papel enemigo

Le dolerán los labios de haber besado tanto
Y le arderán los ojos como colillas encendidas
Y ese poema tampoco expresará su llanto

Raúl Gómez Jattin / Colombia

16 Ιουλίου 2008

Ο ΠΑΤΕΡΑΣ ΜΟΥ ΚΑΙ ΤΑ ΠΑΠΟΥΤΣΙΑ

Image Hosted by ImageShack.us
.
A principios de junio llegó la orden que Paul esperaba. La última noche que lo vi me trajo de regalo de despedida un par de zapatos que había comprado en el economato de los oficiales ingleses. Era un estupendo par de zapatos de piel de cerdo y, durante bastante tiempo, mi gran desgracia fue no poder calzármelos; primero porque tendría que explicar su procedencia a mi padre - sabía que no se iba a tragar fácilmente la mentira – y, segundo, porque, maldita suerte, eran un número mayor al mío, y los pies me bailaban dentro. Así que los escondí, junto a mis escritos y el diario, en el único cajón de mi pequeño escritorio que tenía llave.
Un mediodía, volvía desprevenido de la escuela cuando vi a mi padre en mi habitación. Estaba sentado en mi escritorio, sumido en la lectura de mi diario. Sobre mi cama estaban los zapatos de Paul.
Al verme, se levantó, me agarró por la camisa, tiró de ella y me la desgarró. Se quitó el cinturón y empezó a golpearme donde pillaba. Y maldecía. Maldecía. Decía una y otra vez lo que yo aún no sabía que era, lo que quizá aún no era y que, Díos mío, han sido necesarios veinte años de angustia y autodestrucción para empezar a comprender que no soy; lo decía con las palabras más grosera. Al final, cuando se cansó, jadeante, agarró mi diario y mis poemas y los hizo añicos. Después, cogió los zapatos para hacerlos trizas, según dijo, son las tijeras y salió de mi habitación.
Me quedé sentado en el borde de la cama bastante rato, como narcotizado, sin pensar, sin sentir nada. Pero poco a poco comencé a recuperarme.

Costas Taktsis: Las vueltas (ediciones del oriente y del mediterráneo, 1996)
(trad.: Natividad Gálvez)
.
COSTAS TAKTSIS. Nació en Salónica en 1927, y es el máximo exponente de la generación de escritores de la última pléyade de las letras griegas. Pasó su infancia y adolescencia en Atenas, donde estudió la carrera de derecho. Murió asesinado en esta ciudad en agosto de 1988. Sus libros reflejan fundamentalmente el mundo de su infancia y adolescencia, un mundo lleno de miserias, guerra civil y brutalidades, que son observadas por la mirada inocente y distanciada del pequeño. Desde la aparición de su primera novela, La tercera boda, en 1963, pasó a ocupar un lugar destacado en las letras neogriegas. Su segunda obra, Las vueltas, es un conjunto de cuentos aparecidos en diferentes revistas literarias y reunidos en forma de libro en 1972. Posteriormente publicó una nueva recopilación de relatos, Mi abuela Atenas y una antología de poemas, Café Bizancio.

11 Ιουλίου 2008

ΙΟΥΛΙΑΝΟΣ

Image Hosted by ImageShack.us
Juliano «el Apóstata» en una moneda de bronce
acuñada en Antioquía, c. 360-363

Juliano, el apóstata

Quitándose la alianza del dedo anular
se organizó a sí mismp la disposición de los sitios
donde vivió las noches de su juventud.
Reabrió la puerta de todos los locales
que frecuentó en aquella época pasada,
antes de disimular con su matrimonio.
Revocó los años de vida conyugal
para que desaparecieran los viejos miedos
y llegaran otros temores con la edad.
Como el pavor de que los antiguos deseos,
cansados de hablar a solas, callaran al fin.
Marchó corriendo hacia los queridos lugares,
luego de que esos años parecieran siglos,
con la vana esperanza de ser quien fue otrora.

José António Almeida / Portugal

6 Ιουλίου 2008

ΟΙ ΕΛΛΗΝΕΣ ΕΦΗΒΟΙ

Image Hosted by ImageShack.us
.
Entonces, en una noche escogida, al punto de la luna llena, decidieron – aunque al principio les había parecido cosa de juego – celebrar un matrimonio. Glauco, que tanto prometía en las artes del foro, había conquistado, por fin, el corazón de Dorión, el hermosísimo muchacho que antes había trabajado en casa del fabricante de cráteras, pase a que – decían – Dorión había llegado a concebir hijow en el vientre de dis esclavas tracias del maestro. Pero Afrodita – como sabemos bien – nunca mira el color del deseo. Y Priapo, dios sacratísismo, está siempre a favor de la robustez del tronco.
Al bello y fuerte cuerpo de Dorión, excelsamente dorado, le pusieron la mejor toga corta y un cinturón de plata. Y sobre el cuerpo desnudo – por cierto, no menos hermoso, aunque tuviera tres o cuatro años más – de Glauco dispusieron leves tules blancos, de novia, y le rizaron con magnífico esmero los negros cabellos. Se dieron la mano, en medio de enorme y jovial algarabía, y otro de los muchachos de aquella isla, Manto (el mismo que fuera soldado mercenario en la expedición con los piratas de Tarento) preguntó, con voz aciclada y solemne:
- ¿Te otorgas a tu bello señor, potente Glauco?
Y él respondió, mirando al chico con ojos de enorme deseo:
- Me otorgo y deseo servirlo y que me sirva él también...
Entonces, cuando se besaban, redoblaron las risas y el júbilo entre el resto de la fragante muchachada (...) porque tampoco allí era posible componer, como quiere el rigor, una cámara nupcial, apropiada. (...)
.
Luis Antonio de Villena: La nave de los muchachos griegos (Alfaguara, 2002)

1 Ιουλίου 2008

ΑΡΧΑΙΟΙ ΕΛΛΗΝΕΣ ΛΥΡΙΚΟΙ 2

Image Hosted by ImageShack.us
Ganimides en el Olimpo (siglo V)

ELEGIAS (Fragmento)

Oh joven, mientras que tengas aún imberbe la barilla, no dejaré de acariciarte aunque tenga que morir por ello.
Para ti el dar es todavía honorable y para mí que te amo no es deshonroso perir pues bien, te lo suplico por mis padres, ten piedad de mí, oh bello joven, concendiendome tus favores, si es que algún día has de tener el don de la diosa nacida en Chipre y coronada de violetas y de ir lleno de deseo en busca de otro: que la diosa te haga entonces encontrarte con tus mismas palabras.

Teognis ( siglos VI – V a.C. )
(trad.: Fr. R. Adrados)
Related Posts with Thumbnails