30 Απριλίου 2008

ΑΓΙΟΙ ΣΕΡΓΙΟΣ ΚΑΙ ΒΑΚΧΟΣ

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us
.
San Sergio y san Baco o Bacchus (?-297). Sergius era comandante de la escuela de reclutas de Arabissus (cerca de Comana en Capadocia, frontera siria con Turquía) y Bacchus era su oficial subalterno y amante. No estuvieron presentes cuando el emperador Maximiano estaba haciendo un sacrificio a Júpiter, por lo que fueron ignominiosamente desnudados y vestidos con ropa de mujer y exhibidos por las calles del pueblo. Fueron azotados hasta que Baco murió (1/10/297). Sergio fue llevado a Resapha (Siria) donde le hicieron caminar con clavos en los zapatos. Después fue decapitado (7/10/297). Sergio fue nombrado patrono de Siria. En la Edad Media ambos eran invocados en las ceremonias de adelfopoiia para bendecir parejas del mismo sexo.
.
Image Hosted by ImageShack.us
.
“Mientras tanto, el bendito Sergio, profundamente deprimido y con el corazón enfermo por la pérdida de Baco, lloraba y gritaba ‘Ya no cantaremos juntos, hermano y camarada soldado ¡Mirad qué bueno y agradable es habitar juntos los hermanos en unidad! Te han desunido de mí, te has ido al cielo y me has dejado solo en la tierra, ahora sin compañía y sin consuelo’.
Después de haber dicho esto, esa misma noche el bendito Baco se le apareció, con el rostro radiante como el de un ángel, luciendo uniforme de oficial, y le habló: ‘¿Por qué te lamentas y gimes, hermano? Si es cierto que me han separado de ti en cuerpo, sigo estando contigo en vínculo de unión, cantando y recitando Cumpliré presuroso tus mandamientos, aquellos que me ensancharon el corazón. Date prisa, tú, hermano, a través de la hermosa y perfecta confesión a seguirme y conseguirme, una vez acabada tu carrera. Pues para mí la corona de la justicia es estar contigo’."
La Pasión de San Sergio y San Baco (s. VI). En griego y sirio. Original (s. IV) en Griego (perdido)
.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails