29 Νοεμβρίου 2010

ΜΙΑ ΕΥΓΕΝΙΚΗ ΦΙΛΙΑ

Museo de Arte de San Antonio, c. 425 a.C.
.
Υ ocurrió también otro hecho de amistad no sin nobleza: Policarmo, el amigo de Quéreas, durante lo ocurrido no había sido visto entre la gente, sino que incluso había dicho a sus padres:
- Muy querido en vedad, mucho, me lo es Quéreas, pero no hasta el punto de correr con él tan terribles peligros. Por ello, hasta que él parta permaneceré apartado.
Pero cuando la nave se había alejado de tierra se despidió de ellos desde su pòpa, para que ya no pudieran retenerle.

Caritón de Afrodisias: Queréas y Calírroe (Gredos, 1979)
Trad.: Julia Mendoza

2 σχόλια:

Ανώνυμος είπε...

Caritón de Afrodisias (Afrodisias, finales del siglo I-II) escritor griego, posiblemente el más antiguo de los novelistas griegos.

Existen teorías que sitúan a este autor a finales del siglo primero o principios del siguiente. Es el autor de Aventuras de Quéreas y Calírroe, una novela en ocho libros que cuenta las peripecias de dos amantes de Siracusa. Presenta ya características que aparecerán en novelas posteriores, como un argumento intrincado y salpicado de referencias históricas, abundancia de detalles que non alteran el curso narrativo y ausencia de análisis psicológicos, recurso a lo patético y uso de los artificios retóricos del lenguaje.

(es.wikipedia.org)

Ανώνυμος είπε...

Quéreas y Calírroe está considerada por muchos como la primera novela histórica. Fue escrita en el siglo I d. C. por Caritón de Afrodisias –ciudad situada en Asia Menor– y está contextualizada en al final del s. V a. C. Es una historia de amor cuya principal protagonista es Calírroe, hija de Hermócrates, estratego siracusano mencionado en la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides. Aparece también el rey persa Artajerjes II y su esposa, la reina Estatira, pero no como un mero decorado sino como protagonistas de la acción junto a los personajes ficticios.
Su argumento y su estructura es similar al de otras novelas griegas de la época –la inmensa mayoría, perdidas y no recuperadas–: una pareja de amantes, ambos jóvenes y bellos, se ven forzados a separarse y a vivir un sinfín de desventuras en los que tendrán que demostrar su valentía y su fidelidad hacia su amor verdadero. Después de largos viajes y azarosas aventuras, y gracias a la intervención de las fuerzas divinas, los amantes vencen todos los obstáculos y consiguen el anhelado reencuentro en un final feliz.
Su estilo es fácil y ameno, ya que el texto está dirigido a todo tipo de públicos –incluido las mujeres del Imperio romano–. Carece de solidez desde el punto de vista político, filosófico o historiográfico –de hecho, contiene algunas importantes imprecisiones cronológicas–, pero dado que su única intención es entretener al lector y evocar con admiración a Siracusa y al Imperio persa, la lectura de Quéreas y Calírroe es de lo más aconsejable.

ANTONIO PENADÉS CHUST: FICCIÓN Y RIGOR HISTÓRICO. JENOFONTE Y HERÓDOTO COMO PRECURSORES DEL GÉNERO

Related Posts with Thumbnails