29 Φεβρουαρίου 2012

Η ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΙΑ ΜΕΤΑΞΥ ΤΩΝ ΘΝΗΤΩΝ 2 - ΟΡΦΕΑΣ ΚΑΙ ΚΑΛΑΪΣ (στ')


Zetes y Cálais , hijos del viento Aquilón y de Oritia, hija de Erecteo. Cuentan que éstos tenían alas en la cabeza y los pies, cabellos de color azul celeste, y transitaban por los aires. Por la misma época en que iban a la Cólquida como compañeros de Jasón , apartaron de Fineo, hijo de Agénor, alas tres aves Harpías, hijas de Taumante y de Ozómene: Aélopo, Celeno y Ocípete, que vivían en el mar Egeoen las islas Estrófades, llamadas ahora Plotas. Se dice que tenían cabeza de gallina , plumas, alas y pecho y vientre de mujer. Por su parte, Zetes y Cálais resultaron muertos por las flechas de Hércules y las piedras de sus túmulos se mueven cada vez que sopla su padre. Se dice que eran de Tracia.

Higino: Fábulas mitológicas (Alianza, 2009)
Trad.: Francisco Miguel del Rincón Sánchez



[…] Zetes y Calais navegaron en compañía de Jasón y dieron muerte a las Harpías, pero según dice Acusilao, perecieron a manos de Heracles* cerca de Tenos.

Apolodoro: Biblioteca mitológica (Alianza, 1993)
Trad.: Julia García Moreno

*Según Apolonio, Argon, Heracles los mató por haber persuadido éstos a los Argonautas para que lo abandonaran en Misia cuando él busacaba a Hilas.



[…] Sin duda hubiera vuelto atrás de nuevo a la tierra de los misios, forzando la distancia y el soplo incesante del viento, si no hubieran detenido al Eacida los dos hijos del tracio Bóreas, con duras palabras. ¡Infelices! Sí que tuvieron más tarde un odioso castigo bajo las manos de Heracles, al que impidieron buscar. Pues al regresar de los juegos por la muerte de Pelias, en Tenos, rodeada por el mar, aquél los mató. Y amontonó la tierra en torno de ellos y dejó encima dos estelas, de las que una, prodigio divino a la vista de los hombres, se bambolea bajo el soplo de Bóreasresonante. En fin, esto iba a cumplirse con el tiempo.

Apolonio de Rodas: El viaje de los Argonautas (Alianza, 1987)
Trad.: Carlos García Gual

1 σχόλιο:

Ανώνυμος είπε...

En la mitología griega, los Boréadas eran los mellizos alados Calais y Zetes, hijos del dios-viento Bóreas y de Oritía, hija del rey Erecteode Atenas.
Fueron argonautas y jugaron un papel particularmente vital en el rescate de Fineo de las garras de las Harpías, pues lograron alejar a los monstruos sin matarlos, como les había pedido la diosa del arcoiris, Iris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. En agradecimiento, Fineas contó a los argonautas cómo pasar las Simplegadas.

es.wikipedia.org

Related Posts with Thumbnails