9 Απριλίου 2012

Η ΟΜΟΦΥΛΟΦΙΛΙΑ ΜΕΤΑΞΥ ΤΩΝ ΘΝΗΤΩΝ 3 - ΘΑΜΥΡΙΣ (α')

Nikolai Tseretelli como Támiris en la ópera de Innokenty Annensky Thamyris Kitharodos


LA HOMOSEXULAIDAD ENTRE LOS MORTALES 3 - TÁMIRIS (a')

Varios candidatos se disputan en la mitología griega el honor de ser el primer mortal masculino enamorado de un joven. Layo, el padre y víctima de Edipo, es uno de ellos; el poeta Támiris, otro. Si no el primero, uno de los primeros fue Orfeo, después de haber perdido a Eurídice. Tanto Támiris como Orfeo aprendieron el arte de la poesía con Lino, el inventor del ritmo y la melodía. Támiris cometió el error de rivalizar con Apolo por el amor de Jacinto y, todavía peor, se vanaglorió de saber cantar mejor que las Musas, quienes se enteraron de ello por habérselo dicho Apolo. Las Musas se vengaron privándole de la voz y de la vista. Nunca más podría admirar a Jacinto ni cantar sus excelencias. Sin ver la belleza y sin cantarla, el amor no podría continuar; Apolo había eliminado así a su rival de modo tan eficaz como si hubiera quitado la vida. Amor y poesía tenían que estar juntos. Eran los poetas, como amantes de jóvenes, quienes expresaban lo que los victorianos llamarían mucho más tarde, de manera vaga y más bien ominosa, «amor griego».

Gregory Woods: Historia de la literatura gay (Akal, 2001)

591 Los que cultivaban el campo en Pilos, Arena deliciosa, Trío, vado del Alfeo, y la bien edificada Epi, y los que habitaban en Ciparisa, Anfigenia, Ptelo y Dorio (donde las Musas, saliéndole al camino a Tamiris el tracio, le privaron del canto cuando volvía de la casa de Eurito el ecaleo; pues jactóse de que saldría vencedor, aunque cantaran las propias Musas, hijas de Zeus, que lleva la égida, y ellas irritadas le cegaron, le privaron del divino canto y le hicieron olvidar el arte de pulsar la cítara ), eran mandados por Néstor, caballero gerenio, y habían llegado en noventa cóncavas naves.
Homero, Ilíada (Canto II)


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails