30 Μαΐου 2012

Ο ΔΙΑΓΩΝΙΣΜΟΣ ΦΙΛΙΟΥ ΣΤΑ "ΔΙΟΚΛΕΙΑ"

Hay otro rito, conocido bajo el nombre de las Diocleas, que es descrito en primer lugar en un idilio de Teócrito cuy título habla por sí solo: «El bienamado», Aites, textualmente en tesalio, como explica ahí mismo el poeta, el «erómeno». Su evocación es como sigue:
Habitantes de Mégara nisea, sobresalientes en el manejo de los remos, vivid felices en vuestro país, vosotros que habéis honrado por encima de todo al huésped venido de Atica, Diocles el tierno amante (filópais). Cada año, al principio de la primavera, los jóvenes, agrupados alrededor de su tumba, luchan por el premio del beso; y el que más suavemente imprime sus labios sobre otros labios, ése vuelve a su madre cargado de coronas. ¡Feliz quien sea, en medio de los niños, árbitro de esos besos! Sin duda invoca al momento a Ganimedes de ojos luminosos a fin de tener una boca como la piedra de Lidia, con la que los cambistas verdaderos reconocen que el oro no sea malo.
Pues bien, también Tebas tenía la tumba de cierto Diocles, célebre por un amor homosexual. No es conocido más que por un breve relato de Aristóteles insertado en el estudio de los legisladores arcaicos:
Filolao de Corinto fue también legislador de los tebanos. Filolao era de la familia de los Baquiadas y, enamorado de Diocles el vencedor de los Juegos Olímpicos, cuando éste abandonó la ciudad horrorizado del amor de su madre AIcione, marchó a Tebas, y allí vivieron ambos hasta su muerte. Todavía hoy se enseñan sus sepulcros que pueden verse el uno desde el otro, pero sólo uno de ellos desde el territorio corintio, el otro no, y cuentan que ellos mismos dispusieron así su sepultura: Diocles, por aversión a aquella pasión, no quiso que Corinto se viera desde su túmulo, y Filolao quiso que se viera. Esta es la causa por la que residieron en Tebas, y Filolao dio leyes a los tebanos sobre diversas cuestiones, entre ellas sobre la natalidad, que algunos llaman leyes relativas a la adopción. Estas disposiciones son peculiares de Filolao, y las estableció para conservar el número de lotes.


Bernard Sergent: La homosexualidad en los mitos griegos (Alta Fulla, 1986)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails